Hey Ladies! There is a new round of the Outreach Program for Women

¡Hey chicas! Hay una nueva edición del Outreach Program for Women de GNOME

El mundo del software libre está nuevamente revolucionado por el Outreach Program for Women de GNOME. Muchas mujeres de distintas partes del mundo están haciendo sus primeras contribuciones, mandando sus cartas de aplicación y cruzando los dedos para poder quedar como pasantes de alguna de las tantas organizaciones de software libre que participan en esta nueva edición. OpenStack es una de ellas, y tiene divertidas propuestas para todas las que quieran formar parte de nuestra comunidad.

¿Te interesaría participar? ¡Contactame!

Preguntas y respuestas relámpago

¿Quiénes pueden participar?

Mujeres o personas que se identifiquen como tales de cualquier edad y de cualquier parte del mundo.

¿Tengo que saber programar?

¡No! No es necesario. En estas pasantías pueden contribuir de distintas formas: administración de sistemas, diseño de interfaces de usuario, diseño gráfico, documentación, gestoría de comunidades, marketing, traducción… y claro, desarrollo de software.

¿Cuáles son esas organizaciones que mencionaste?

NESCent (National Evolutionary Synthesis Center), Open Technology Institute, OpenStack, WordPress, Wikimedia, Yocto, Debian, GNOME, Joomla, KDE, MediaGoblin, Mozilla, OpenMRS, Perl, Tor, Twisted y Wikia.

En este momento les recomiendo considerar primero NESCent, OpenStack, WordPress, Wikimedia y Yocto.

¿Hasta cuando tengo tiempo para aplicar y cuándo empiezan las pasantías?

¡Empezá lo antes posible! Estamos muy cerca del cierre de las aplicaciones que es el 01-05-2013 – ¡en 4 días! -, las pasantías empiezan el 17 de Junio y terminan el 23 de Septiembre.

Ya sé que es poco tiempo, pero no dejes pasar la oportunidad. ¡Yo te puedo ayudar!

¿Qué beneficios tengo?

Bueno, lo más importante de todo es que vas a poder trabajar en organizaciones muy grandes con gente de todo el mundo. Vas a aprender con los mejores y más experienciados de su ámbito, y vas a poder crecer junto a ellos.

Además, vas a sentir lo divertido y excitante que es trabajar en proyectos de software libre.

Realmente no puedo describir en palabras eso último, por lo que te sugiero que veas este video de Wikimedia que de cierta forma resume mis sentimientos.

Finalmente, también vas a recibir un sueldo que te va ayudar a poder dedicarte de forma completa a esta experiencia.

¿Qué se espera de las pasantes?

Las pasantías son de tiempo completo, generalmente 8 horas de Lunes a Viernes o como el mentor lo sugiera.

Deberás elegir un proyecto, usualmente sugerido por el mentor, en el que trabajar durante tu pasantía. Además podrás ir realizando otras tareas menos demandantes en paralelo.

También deberás escribir tus experiencias, consejos e ideas en un blog.

¿Cómo puedo aplicar?

Deberás hacer una pequeña contribución a la organización que hayas elegido y enviar una carta de aplicación antes del 1 de Mayo. Más detalles en la página oficial del OPW.

Consejos y trucos de una pasante anterior

¡Este era el motivo de mi post! Para no hacerlas perder más tiempo les hago una lista de lo que yo considero más importante:

  • Hay más personas en la comunidad además de su mentor, no tengan miedo en chatear con otra gente y pedir ayuda a la comunidad. Consideren que muchos de los que están allí tienen además otro trabajo, por lo que pueden tardar en contestar – ¡pero les van a contestar! -.
  • Nadie sabe todo y de algún lado hay que empezar. Si se sienten frustradas, cuéntenles a su mentor. Aprovechen el tiempo, lean, aprendan, y si ven que un día no fue lo suficientemente bueno, el día siguiente seguro lo será.
  • Organicen sus tareas. Lo que parece imposible de terminar se vuelve más manejable si se enfrenta desde distintos ángulos y en partes más pequeñas.
  • Socialicen con las otras pasantes y mentores. Probablemente descubran una excelente persona – como yo hice :) -.
  • ¡Disfruten! Diviértanse trabajando, y al final del día tomense un momento para ver cuánto han progresado.

Probablemente me esté olvidando de varios detalles, así que contáctenme y pregúntenme cualquier duda. Y finalmente, anímense a formar parte de esta increíble experiencia.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>